TIK TOK TICS

18.11.2021

El otro día en un congreso de neuropediatría del hospital Sant Joan De Déu nos presentaron una entidad de reciente descripción y elevada incidencia que está apareciendo entre los jóvenes.

Se llama Tik Tok Tics y no, no es una broma.

Reconozco que me quedé alucinada cuando la presentaron y me llamó tanto la atención que empecé a investigar un poco.

Como la mayoría sabéis, Tik Tok es una plataforma digital donde cualquier persona se puede crear una cuenta y compartir videos con sus seguidores. Videos de todo tipo, bailes, recetas, moda, divulgación de enfermedades... Es una red social con millones de suscriptores que durante la pandemia alcanzó su mayor auge entre adolescentes.


Durante este periodo de confinamiento y en los meses posteriores, en esta plataforma se comenzó a compartir videos de pacientes afectos de trastorno por tics y enfermedad de Tourette, y por otro lado en las consultas veíamos como cada vez consultaban más por niños y niñas con debut de tics.


Los tics son movimientos involuntarios, bruscos, rápidos y estereotipados, sin propósito, que los pacientes sienten la necesidad de realizar y son capaces de controlar. " Si no lo hago me pongo fatal". Estos tics pueden ser más simples o más complejos en función de los músculos que impliquen, suelen ser motores (guiño, gesto de beso, elevación de hombros...) pero también pueden ser fónicos (emitir un sonido, una palabra...), en general los tics simples no se tratan con medicación a no ser que el propio paciente manifieste que le impiden un desarrollo normal de sus actividades cotidianas o que le estén dando problemas con sus compañeros... El estrés empeora los tics y con el tiempo suelen desaparecer, aunque en algunos casos persisten de forma aislada en la vida adulta.


La enfermedad de Tourette es una enfermedad que comienza en la infancia, generalmente sobre los 4-6 años en forma de tics simples que van evolucionando hacia tics motores más complejos, coprolalia (palabrotas inesperadas), vocalizaciones y en muchas ocasiones asocian trastorno obsesivo compulsivo o trastorno por deficit de atención y en estos casos si precisan medicación ya que suelen estar más afectados.


Los tik tok tics son movimientos y sonidos que imitan a los tics pero con varias características diferentes con la enfermedad de Tourette. Suelen ser mujeres adolescentes, el inicio es muy agudo (en horas o días), son exacerbados al mirar al paciente y mejoran con la distracción. Son movimientos más complejos, de mayor amplitud, es frecuente la copropraxia (hacer gestos obscenos) y la coprolalia con múltiples palabrotas. Suelen asociar risa, autolesiones e incluso agresión a familiares. Suelen tener comportamientos extraños inducidos por los retos de las redes sociales y en ocasiones pueden presentar "ataques de tics" con llamativo empeoramiento de los movimientos con gran deterioro funcional en el niño o niña impidiendo acudir al colegio.

Está claro que no es una enfermedad orgánica (es decir, que no obedece a una disfunción cerebral que haya que buscar con pruebas complementarias...) pero sin duda estos niños y niñas necesitan atención, seguramente por la unidad de salud mental y el equipo de psicólogos y psiquiatras.

Se ha comprobado que muchos de estos pacientes presentan cuadros depresivos asociados tan frecuentes en nuestra realidad actual.

Todavía hay poca experiencia al respecto pero sin duda el tratamiento es eliminar la causa (en este caso la red social) y trabajar el trasfondo emocional por el que puede estar pasando ese adolescente.

Las conclusiones son vuestras pero quizá habría que replantearse qué efecto están teniendo las redes sociales en la infancia. Está claro que no podemos pretender un mundo sin redes sociales, tenemos que aceptarlas y tienen su parte positiva, pero igual... ¿se podría cambiar algo?. Yo creo que sí.




*informacion obtenida entre otras fuentes de hoja divulgativa del hospital sant joan de deu.



Otras publicaciones de interés

Sé el primero en leer nuestras novedades

TIK TOK TICS

18.11.2021

El otro día en un congreso de neuropediatría del hospital Sant Joan De Déu nos presentaron una entidad de reciente descripción y elevada incidencia que está apareciendo entre los jóvenes.

Si algo he aprendido durante estos meses es el poder de las hormonas. Recuerdo el día que di a luz. No había pegado ojo esa noche, bueno ni en los últimos meses para que engañarnos... pero os aseguro que sueño era lo último que tenía.

Desde hace tiempo le doy vueltas a la obsesión que tenemos con cuantificarlo todo.