Suelo pélvico II

Como lo prometido es deuda en la entrada de hoy vamos a hablar de ejercicios para el fortalecimiento del suelo pélvico.

Los ejercicios de activación directa de la musculatura del suelo pélvico son los famosos ejercicios de Kegel de los que seguro has oído hablar en alguna ocasión.

Lo primerísimo que debemos tener en cuenta es que para saber si debo o no debo hacer estos ejercicios necesitas una valoración por un o una fisioterapeuta de suelo pélvico. La hipertonía de esta musculatura contraindica su práctica ya que puede empeorarla.

Para ejercitar esta musculatura es importante aprender a localizarla y contraerla. A mi me ayudaba mucho hacer el movimiento de contracción como si se te estuviera saliendo un tampón. Al principio cuando hagas el movimiento también contraerás glúteos, aductores y a veces hasta abdominal, por eso requiere práctica y concentración ya que debes intentar aislar este grupo muscular.

Durante los ejercicios se trabajan dos cosas, por un lado la fuerza máxima y por otro lado la resistencia. Y son cosas diferentes.

La fuerza máxima es la contracción muscular más intensa que puedas hacer y que seguramente seas capaz de mantener durante como mucho dos segundos.

La resistencia es la capacidad de mantener varios segundos una contracción submáxima.

Y es importante combinar los diferentes ejercicios.


Te propongo que inicialmente hagas 3-4 contracciones máximas y tras un descanso reanudes con otras 3-4 contracciones submáximas durante el máximo tiempo posible. Si notas que no puedes mantener la contracción intensa no pasa nada, descansas y vuelve a intentarlo.


Sin embargo, en el suelo pélvico los Kegel no lo son todo. Os presento a mi gran descubrimiento:


¡El músculo transverso del abdomen! A partir de ahora será vuestra vida después del transverso (d.t).


El músculo transverso del abdomen es el músculo más profundo del suelo pélvico y es súper súper importante ejercitarlo ya que es el que más peso soporta y además será tu gran amigo durante el parto.

Si lo conoces y sabes activarlo tienes un 80% hecho para el temido momento "EMPUJAAAA"


Os dejo un video con diferentes opciones para ponerlo en práctica.


Espero que os guste y que os sirva de ayuda.