Masaje Perineal

Cómo????????

Sí, si nunca has escuchado hablar de ello es la reacción más frecuente. Pero atenta, es muy muy fácil y todo son beneficios.

Hay mucha información en internet acerca de este tema cada vez más conocido y practicado, yo os dejo un resumen de la idea que me hice yo y los articulos que he encontrado.  

¿Qué es el masaje perineal? 

Es una medida de prevención de lesiones del periné que se puede realizar durante el embarazo y el parto mediante la estimulación táctil de piel y tejidos del perineo.

Para entendernos, consiste en realizar un masaje de estiramiento progresivo del periné para evitar desgarros y episiotomías durante el parto.

Con el masaje, aumentas la temperatura del tejido fomentando que vaya más sangre a esta zona consiguiendo que sea más elástica y flexible. De esta forma en el momento del parto el tejido puede estirarse más sin romperse.  

¿Quién lo hace?

Como luego veremos es una técnica muy sencilla que te la puede realizar tu fisioterapeuta, tu pareja o tu misma. Personalmente implicar a la pareja en este proceso me parece fundamental para cada día dedicar un ratito juntos a preparar al cuerpo para el momento del parto y aumentar el conocimiento sobre tu musculatura. Os aseguro que es un muy buen entrenamiento.

No lo hagas si...

Me parece importante saber que hay ciertas condiciones que desaconsejan su realización como infecciones vaginales de repetición o activas, placenta previa, amenaza de parto prematuro, rotura prematura de membranas y cesárea programada. Por eso como siempre es esencial que consultes con tu ginecólogo antes de realizarlo.

¿Cómo aprendo?

Hay muchos vídeos en youtube que explican el masaje, y muchas variaciones, lo mejor que te lo explique tu fisioterapeuta por primera vez. De todas formas os recomiendo que veáis el vídeo de Laura Rojas fisioterapeuta de suelo pélvico que tiene una plataforma que se llama en suelo firme que tiene videos muy chulos. 

Empieza a explicar cómo se hace en el minuto 5:17


¡IMPORTANTE! Antes de realizar el masaje es fundamental lavarse muy bien las manos, cortarse las uñas y usar un lubricante (yo usé el aceite prenatal de weleda).

¿Cuántas veces?

Con realizarlo 2 veces por semana parece que es suficiente, sin embargo, no aporta ningún efecto negativo realizarlo más veces y como hemos hablado si aporta beneficios a nivel de la pareja y del autoconocimiento de nuestro cuerpo.

¿Durante cuánto tiempo?

El masaje no debe durar más de 8-10 minutos. Como explica en el video con 30 segundos por cada ejercicio es suficiente. Es un ratito diario que nos ayuda mucho, y nos prepara para el momento del parto. Creo que merece totalmente la pena invertir en el.

¿Desde cuando?

No hay consenso unánime respecto a desde cuando debe ser realizado, en general se propone a partir de la semana 33 de gestación pero es cierto que hay escuelas que lo inician en la 31 y otras en la 35.


Evidencia científica

No hay muchos artículos hechos en condiciones para sacar conclusiones. Os adjunto los que más me han gustado. 

El último es una revisión de muchos artículos que incluye más de 2000 pacientes y que concluyen que el masaje perineal desde la semana 35 de gestación reduce la incidencia de trauma perineal que requiere sutura en un 9%, con un número necesario de pacientes a tratar (NNT) de 15, esto quiere decir que de cada 15 mujeres que realizan el masaje perineal se puede evitar un trauma perineal. Esto te puede parecer mucho o poco, pero seguro que si eres tu la que te evitas el desgarro es más que suficiente. En el articulo también destaca que se redujo la realización de episiotomías un 16%.

Luego podemos concluir que el masaje perineal reduce el trauma durante el parto así como el dolor postparto, ademas es beneficioso para la mujer en el conocimiento de su cuerpo y control del suelo pélvico e implica a la pareja en el proceso de cuidado del cuerpo y preparación al parto.  Y sólo dedicándole 3 minutos al día durante 3-4 días/semanales. ¿Qué más le podemos pedir?


BIBLIOGRAFÍA

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5718865/pdf/epj-09-5588.pdf

https://www.scitechnol.com/peer-review/antenatal-perineal-massage-improves-womens-experience-of-childbirth-and-postpartum-recovery-a-review-to-facilitate-provider-and-pa-Cpgl.php?article_id=6038

Albers L, Garcia J, Renfrew M, McCandlish R, Elbourne D. Distribution of genital tract trauma in childbirth and related postnatal pain. Birth. 1999;26(1):11-7.

Shipman MK, Boniface DR, Tefft ME, McCloghry F. Antenatal perineal massage and subsequent perineal outcomes: a randomized controlled trial. Br J Obstet Gynaecol. 1997;104:787-91.

Shimada M. A randomized controlled trial on evaluating effectiveness of perineal massage during pregnancy in primiparous women. J Jap Acad Nurse Sci. 2005;25:22-8.

Labreque M, Eason E, Marcoux S, Lemieux F, Pinault JJ, Feldman P, Laperrière L. Randomized controlled trial of prevention of perineal massage during pregnancy. Am J Obstet Gynecol. 1999;180:593-600.

Labreque M, Eason E, Marcoux S. Randomized trial of perineal massage during pregnancy: perineal symptoms three months after delivery. Am J Obstet Gynecol. 2000;182:76-80.

Beckmann MM, Stock OM. Antenatal perineal massage for reducing perineal trauma. Cochrane Database Syst Rev 2013, Issue 1. Art. No.: CD005123. doi: 10.1002/14651858.CD005123.pub.