Frenillo sublingual: ¿Por qué a veces la lactancia materna no funciona?.

09.12.2020

Como todas ya sabéis la lactancia materna a demostrado múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé. Pero en muchas ocasiones a pesar del deseo por llevarla a cabo, esta tarea se convierte en un suplicio.

Si la lactancia materna es sencilla, es una maravilla, pero si tienes complicaciones puede ser una experiencia muy desagradable que conlleva mucho estrés para las madres.

Yo siempre he defendido la lactancia materna si ese es el deseo de la madre. 

No debe haber presión, juicio ni etiquetas. Somos libres de alimentar a nuestro bebe como queramos.

Si deseamos amamantar a nuestro bebé hay muchas cosas que debemos conocer, y por ello te invito a leer la entrada del blog "somos la leche". Una serie de "ojalá me lo hubieran advertido...". En muchas ocasiones aparecen baches por el maravilloso mundo de la lactancia, pero que en pocas ocasiones no pueden ser solucionados.

Me parece fundamental buscar ayuda, dejar asesorarse para conseguir una lactancia materna agradable, exitosa, sin sufrimiento ni dolor.

Y muchas son las cosas que pueden complicar esta tarea, problemas del bebé, problemas de la mamá o problemas en el agarre del bebé al pezón de la madre.

Los bebés son demasiado listos, y todos, absolutamente todos nacen sabiendo cómo deben succionar para obtener alimento (bendita naturaleza!) pero a veces no todo depende de ellos.

El frenillo sublingual, para entendernos, es una pequeña membrana que comunica la lengua con el suelo de la boca, variaciones en su anatomía pueden limitar la movilidad de la lengua del bebé y hacer que la succión sea dolorosa e inefectiva, siendo una de las causas de fracaso de la lactancia materna.

Hay diferentes grados de frenillos sublinguales en función de la anatomía de este, pero todos son corregibles.

Es justo decir que muchos bebés nacen con frenillos linguales y a pesar de eso son capaces de realizar una buena técnica de succión, así que no todos los frenillos deben ser intervenidos de forma sistemática.

Cuando evaluamos la técnica de lactancia nos fijamos en muchas cosas, y una de ellas es la movilidad de la lengua, si el frenillo te impide un correcto movimiento será muy difícil que la técnica se realice con éxito, y es en estos casos en los que realizamos un pequeño corte en esta membrana para liberar a la lengua y que pueda realizar su movimiento al completo. Es una técnica sencilla e indolora si es realizada por personal experimentado. 

Con un bisturí damos un pequeño corte para liberar a la lengua de esta membrana

Luego, ni todos los frenillos dan problemas ni todos los frenillos deben ser intervenidos.

El frenillo sublingual no solo puede afectar a la lactancia materna, también en edades más avanzadas puede provocar problemas de pronunciación de algunos fonemas como la "r" con el posible estigma social que eso puede llevar en algunos casos.

Antiguamente cuando los bebés no podían realizar la técnica de lactancia materna rápidamente se pasaba al biberón o en algunos casos incluso se recurría a una nodriza. Hoy en día sabemos mucho sobre lactancia y tenemos muchas herramientas que podemos llevar a cabo si es lo que la madre desea.

En esta vida casi casi todo tiene solución. Mucho ánimo a todas, sois unas cracks.

Si quieres valoración de la técnica de lactancia así como sutura de frenillo no dudes en contactarme.