Epi-NO

Hola a todas !! hoy os presento a nuestro querido epi-no.
Este es otro gran descubrimiento, aunque debo decir que yo lo conocí a posteriori y lo utilicé durante el postparto, tiene utilidad tanto en el embarazo como en el postparto.


Tiene múltiples cualidades de las que ahora os hablaré pero sin duda la mejor es la capacidad que tiene para enseñarte a controlar tu suelo pélvico ya que te dice cuando lo estás activando y cuando no y sobretodo si lo estás activando bien o no. Sirve como complemento a los ejercicios de suelo pelvico que os enseñe en entradas anteriores. (vuelve a verlas si no te acuerdas !!) 


Es un sistema muy sencillo, se trata de un globo contorneado de silicona, que se conecta a través de un tubo de plástico a una perilla manual y al manómetro que mide la presión en el interior de la sonda. De esta forma se introduce el globo en tu vagina y cuando activas la musculatura en el manómetro se objetiva si estás haciendo presión y cuánta presión estas haciendo.


Es una manera de aprender a controlar nuestra musculatura y a crear conciencia de nuestro suelo pélvico.


Durante el embarazo sirve para entrenar esta musculatura mediante la contracción y la relajación del mismo así como para aumentar la flexibilidad ya que este globo se puede hinchar progresivamente ayudándote a preparar el momento del parto. Es una buena manera de hacerte una idea de cómo será la sensación de tu bebé pasando por la vagina llegada la hora. (hacerte una ligera idea)


Personalmente creo que poder sentir esa sensación y conocer tu musculatura antes del parto es una manera de prepararnos también mentalmente para el momento ya que estaremos totalmente entrenadas y sabremos a qué nos enfrentamos.


A veces lo desconocido da miedo sólo por no poder controlarlo y aunque no se trata ni mucho menos de tener el control de la situación si creo que llegar al parto con los deberes hechos estando segura de ti misma y de tu cuerpo aporta mucha tranquilidad.

En el postparto es útil para la recuperación con los mismos ejercicios de contracción y relajación para que la musculatura poco a poco regrese a su situación basal siempre con el feedback de cómo estas haciendo esos ejercicios.

Lo puedes usar con tu fisioterapeuta de suelo o si lo prefieres que te enseñe a usarlo y comprarte tu uno! (hay muchas marcas y con precios muy diferentes, asesórate con tu fisio o tu matrona)