¡Mi hijo tiene un soplo!

17.09.2020


-¿Le habían dicho alguna vez que su hijo tiene un soplo cardiaco?

-¿Un qué? ¿Un soplo? ¿ en el corazón? ¿ pero eso es grave?


Esta es una de la situaciones más típicas que nos encotramos los pediatras cuando auscultamos a los niños durante una revisión rutinaria o en Urgencias durante un proceso febril.


Lo primero, ¿ qué es un soplo cardiaco? Un soplo NO ES UN AGUJERITO en el corazón. Un soplo es simplemente un ruidito, como un silbido, que hace la sangre cuando genera turbulencias al pasar por el corazón o por las venitas y arterias que le rodean, parecido a lo que se puede oír cuando el aire atraviesa un tubo o el agua fluye a través de una manguera.


Es un hallazgo muy frecuente durante la infancia, y en más de la mitad de los niños será posible escuchar estos ruiditos en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos, aproximadamente entre el 80-90% , no asocian enfermedad. Son los llamados soplo funcionales o inocentes, y como dice la palabra, son INOCENTES, es decir, NO ES NADA.

Tienden a dejar de escucharse a medida que los niños crecen, y en ocasiones sólo dan la cara cuando tienen fiebre, anemia o cualquier otra enfermedad banal.


Con los años los pediatras aprendemos a diferenciar los soplos inocentes de los que no son tan inocentes y pueden esconder algún problemita en el corazón. Estos son los ruidos que podemos escuchar cuando alguna válvula del corazón no funciona adecuadamente o cuando la sangre atraviesa algún agujerito o alguna zona del corazón es más estrecha de lo habitual. Estos son los soplos que se deben diagnosticar y estudiar.


¿Y se debe hacer algo cuando le han escuchado un soplo a mi hijo? Como decíamos antes, los pediatras hemos aprendido a diferenciar los que son inocentes de los que no. Aún así, ante cualquier duda y en presencia de algunos criterios que nos puedan hacer pensar que el soplo esté producido por alguna enfermedad cardiaca, el niño o niña deberá ser valorado por un cardiólogo infantil. Por lo general deberán ser valorados por el cardiólogo aquellos niños con soplo y:

  • Que sean menores de 2 años

  • Que tengan familiares con antecedentes de enfermedades del corazón al nacimiento o muerte súbita en la familia

  • Que tengan dolor en el pecho, palpitaciones o desmayos

  • Que se fatiguen cuando comen o cuando hacen esfuerzos leves y no ganan peso adecuadamente


El cardiólogo le hará una ecografía del corazón ¿La eco es normal? Sí. ¿El cardiólogo dice que es un soplo inocente? Sí. Pues entonces el niño tiene un corazón sano y normal para su edad. No hará falta más pruebas ni controles futuros. VIDA TOTALMENTE NORMAL. ¿ Y actividad física y deporte? También con normalidad, pero este es otro tema del que podriamos hablar con mayor profundidad en otra entrada !